jueves, 21 de junio de 2012

Introduccion

Se acerca la fecha del cumpleaños de Santiago del Estero 459° el curso 9 "A" del colegio Bachillerato N°1 Perito Moreno, quiso realizare un homenage a nuestra provinciaNuestro grupo esta integrado por Cuello Milagros, De Marco Tiziana y Umbides Yamila quiso onrrarlo a traves de la realización de este Blog; asi tratando de poder difundir en nuestros compañeros y profesores un poco mas sobre las historias natales, a través de leyendas, mitos, videos, maquetas y musica.

Yamila Umbides, Tiziana De Marco, Milagros Cuello.

miércoles, 20 de junio de 2012

Proyecto


Tecnología: es una actividad realizada por el hombre, basándose en estudios científicos para resolver necesidades a trabes de un “saber hacer”
Proyecto: es un conjunto  de actividades que interrelacionan y se desarrollan de manera coordinada, puede ser simplemente una idea o ya la planificación completa con un objetivo.
Proyecto tecnológicotiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno

martes, 19 de junio de 2012

Santiago Del Estero


Mapa con referencias
En los comienzos de la independencia de la Argentina, comenzaron a fundarse diferentes provincias, las cuales no llegaban a perdurar como tales, debido a que los indígenas de los diferentes lugares invadían y destruían muchas ciudades. Santiago del Estero no fue la excepción, ya que se fundó tres veces, una en  1550 fue llamada ciudad del Barco cerca de lo que hoy es Tucumán, luego en 1551 por problemas jurisdiccionales con la capitanía de Chile es trasladada al norte en la actual provincia de Salta llamándose El Barco II, y en 1552 se traslada por tercera vez cerca del actual emplazamiento llamándose El Barco III.
Las autoridades de la capitanía de Chile sobrepasaron su jurisdicción y tomaron posesión de la ciudad al mando de Francisco de Aguirre, pero independientemente de aquello, el mismo Aguirre funda Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo el 25 de julio de 1553.
Recibió el nombre de Santiago del Estero, debido a que el mismo día de fundación coincide con el día de Santiago Apóstol, y en su memoria la provincia es llamada así. 

lunes, 18 de junio de 2012

¿Que significa Mito y Leyenda?


El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Su origen no puede establecerse con precisión


Mito: es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico".Son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.


Leyenda: es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. La leyenda pertenece al folcklore y por ello su significado es: sabiduría de un pueblo.




domingo, 17 de junio de 2012

Desarrollo



Mitos: La Mayu Maman, la umita.

Leyendas: crespín, almamula.

El Umita fue un Niño que vivía en una tribu indígena con su familia. Estos fueron atacados por malones que degollaron a todos los que vivían allí. Uno de estos era ese niño. Su cabeza rodó por el suelo y la madre tierra le dio rices al cuello y lo dejo vivir. Para que el pueda ver las caras de los asesinos. El miro todo lo que hacían estos. Y por la noche salió rodando en busca de estos, mientras se lamentaba de lo sucedido.
Los siguió y cuando dormían fue ahorcándolos con su largo cabello y asfixiándolos introduciendo sus cabellos entre la boca. Uno a uno, noche a noche. Hasta terminar con ellos.
De allí se dice que esta cabecita vaga rodando por los lugares y protegiendo a quienes les acecha el peligro. Asustando con sus lamentos o matando con sus cabellos.
Se lo describe como una cabeza humana de larga y enmarañada cabellera que vaga sola en la noche, rodando por el suelo o volando a ras de él, y produciendo al desplazarse un ruido suave, como de trigal mecido por el viento. También como una gran cabeza de dura pelambre, o una cabecita como de criatura. Suele aparecerse en las taperas o en los caminos viejos y abandonados en ese momento en que vacila, a punto de extinguirse, la luz del día, llorando y con el rostro bañado en lágrimas. Aunque por lo común reduce su llanto a una simple expresión de amargura, hay veces en que implora piedad, o pide ayuda para salir de una situación angustiante. Quiere siempre contar al viajero su aflicción, pero sólo logra aterrorizarlo con su presencia. 
   Hay versiones terribles de esta leyenda que hablan de viajeros que se trabaron en feroz lucha con ella hasta el amanecer, hora en que la vieron transformarse en toro o ternero, y confesar bajo tal apariencia el error o la falta que está condenada a purgar. Pero el vencedor no salió en ese caso bien librado, pues perdió el habla. O sea, la palabra de la Umita sólo sonaría para privar de la suya al desventurado receptor. 
   Sin embargo, muchos de los que la conocen no le temen. Hasta afirman que hacerse acompañar por ella en una travesía nocturna es una protección eficaz contra los malos espíritus, aunque hay que aguantar, claro está, sus constantes quejas.



Almamula: Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo... Ver mas...