domingo, 17 de junio de 2012

Desarrollo



Mitos: La Mayu Maman, la umita.

Leyendas: crespín, almamula.

El Umita fue un Niño que vivía en una tribu indígena con su familia. Estos fueron atacados por malones que degollaron a todos los que vivían allí. Uno de estos era ese niño. Su cabeza rodó por el suelo y la madre tierra le dio rices al cuello y lo dejo vivir. Para que el pueda ver las caras de los asesinos. El miro todo lo que hacían estos. Y por la noche salió rodando en busca de estos, mientras se lamentaba de lo sucedido.
Los siguió y cuando dormían fue ahorcándolos con su largo cabello y asfixiándolos introduciendo sus cabellos entre la boca. Uno a uno, noche a noche. Hasta terminar con ellos.
De allí se dice que esta cabecita vaga rodando por los lugares y protegiendo a quienes les acecha el peligro. Asustando con sus lamentos o matando con sus cabellos.
Se lo describe como una cabeza humana de larga y enmarañada cabellera que vaga sola en la noche, rodando por el suelo o volando a ras de él, y produciendo al desplazarse un ruido suave, como de trigal mecido por el viento. También como una gran cabeza de dura pelambre, o una cabecita como de criatura. Suele aparecerse en las taperas o en los caminos viejos y abandonados en ese momento en que vacila, a punto de extinguirse, la luz del día, llorando y con el rostro bañado en lágrimas. Aunque por lo común reduce su llanto a una simple expresión de amargura, hay veces en que implora piedad, o pide ayuda para salir de una situación angustiante. Quiere siempre contar al viajero su aflicción, pero sólo logra aterrorizarlo con su presencia. 
   Hay versiones terribles de esta leyenda que hablan de viajeros que se trabaron en feroz lucha con ella hasta el amanecer, hora en que la vieron transformarse en toro o ternero, y confesar bajo tal apariencia el error o la falta que está condenada a purgar. Pero el vencedor no salió en ese caso bien librado, pues perdió el habla. O sea, la palabra de la Umita sólo sonaría para privar de la suya al desventurado receptor. 
   Sin embargo, muchos de los que la conocen no le temen. Hasta afirman que hacerse acompañar por ella en una travesía nocturna es una protección eficaz contra los malos espíritus, aunque hay que aguantar, claro está, sus constantes quejas.



Almamula: Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo... Ver mas...




1 comentario:

  1. Realmente me parese una pagina buena , donde te podes informar y saber de las leyendas de Sgo del estero Muy lindo BLOG !

    ResponderEliminar